¿QUÈ HA SUCEDIDO Y QUE ESTÀ SUCEDIENDO EN IXTLÀN DE LOS HERVORES MICHOACÀN? Enero a Marzo 2013

Redacción, Imágenes y Diseños por el
 Ing. Miguel Angel Torres Cervantes,
Cronista del Mpio. de Ixtlán


Ixtlán de los Hervores, Michoacán.
Sàbado 30 de marzo del 2013

CIRUJANO DENTISTA

Dr. CARLOS TORRES C.

OFRECE SUS SERVICIOS EN IXTLÀN, CALLE UNIÒN No. 80, Ote.

Tel. 55 1 69 95

Ver màs...

En este pueblito  ubicado al occidente del estado de Michoacán, conocido como “ Ixtlán de los Hervores “   debido  principalmente a su géiser  y a su gran cantidad de fuentes  termales que   brotan de manera espontánea y natural del suelo y  que son ya característicos de este lugar, han sucedido y siguen ocurriendo muchas actividades  sociales  que  pienso  son  importantes  darlas a conocer para que toda la gente que tenga  algún interés en esta región,  esté enterada de un poco de todo lo que sucede en este su pueblo querido.

 

Para comentar un  poco  de lo sucede en Ixtlán,  les  doy a  conocer  que desde el domingo 17 de marzo del 2013, aproximadamente a las 5 de la tarde, llegó desde la ciudad de Jiquilpan Michoacán, un contingente  de alumnos pertenecientes a la Escuela Secundaria Federal Adolfo López Mateos de aquí de Ixtlán,  quienes trasladaron desde esa ciudad el ya tradicional Fuego Simbólico, tradición que tiene ya 26 años aproximadamente y  que  aún  se  sigue  efectuando  con mucho entusiasmo y cariño por los alumnos y profesores de dicha escuela, así como también por las autoridades  de este municipio.

El domingo  18 de marzo del presente año se realizó el también  conocido y tradicional  desfile  con  motivo  de un aniversario más de la expropiación petrolera  que  se   desarrolla   como  un desfile  deportivo  y  de  inicio de  la  primavera.

Durante este desfile  se realiza un recorrido por  los contingentes de las diferentes escuelas  de niveles preescolar, primaria, secundaria  y preparatoria, así como por  las autoridades municipales  y ejidales en  algunas de las calles del pueblo de Ixtlán de los Hervores.  Este desfile  estuvo bastante concurrido muy colorido y visto por gran cantidad de personas de este y otros municipios.

Desfile 18 de marzo 2013
Desfile 18 de marzo 2013
Desfile 18 de marzo 2013
Desfile 18 de marzo 2013

Ese mismo día 18 de marzo y después del tradicional desfile  en Ixtlán, las autoridades municipales encabezados por la actual alcaldesa de este pueblo, la Dra. Gaudencia  Odilia  Romero Alonso, mejor conocida como la Dra. Gaby,  inauguraron la terminación de la remodelación de la calle unión en su parte oriente, siendo ésta una de las calles principales  ya que divide al pueblo  en dos partes: hacia el norte y  el sur,  pasando por la plaza principal de este pueblo.

La doctora Gaby,  después  de cortar  el  listón de la inauguración,  y acompañada  por los demás  servidores públicos, autoridades ejidales, ganaderas, educativas  y miembros  del equipo de trabajo que participaron en  dicha obra, hicieron un recorrido por  la calle inaugurada; se  ofreció una comida y bebida para todos ellos.

El trabajo efectuado  en esta calle fue por medio de la técnica conocida como “piedra ahogada”  que consiste  precisamente en   piedra ahogada en concreto,  adornada  con secciones  de  concreto   figurando  a su vez piedra plana, en el centro de la calle están colocados tapetes con figuras de  círculos y estrellas, adornados  por una combinación de adoquín de color rojo oxido y negros, las banquetas  fueron construidas  a un mismo nivel  sobre las cuales se colocaron arbolitos iguales para toda la calle.
Es un trabajo nuevo y muy estético que da una buena  vista a la calle, sin embargo  hay mucha polémica   e incertidumbre  por parte de los vecinos de esta  calle  que  están dudando y desconfiando sobre la durabilidad y efectividad de dicho trabajo, algunos comentan que esperan sea una piedra ahogada en concreto y no una piedra ahogada en agua, esto debido a que  esta calle del pueblo es  una de tantas que padecen el problema de las inundaciones en el temporal de lluvias. Otro de los problemas que se están presentando en esta calle que ahora ya está  terminada, es que  a las orillas de la calle y unida a las banquetas  dejaron un canal de unos 40 cm de ancho por 8 cm de profundidad,

canales que colocados en ambas partes de la calle reducen 80 cm la anchura de la misma para el paso de los vehículos, con la profundidad que le dieron las llantas de los vehículos pueden  introducirse en ellos provocando accidentes  o daños en las llantas, y no sólo de los vehículos sino también de bicicletas, motocicletas y de las mismas gentes que acostumbran caminar por la calle y no  usan  las baquetas;  en los cruces de las calles que hacen esquina con la calle unión,  colocaron rejillas  de herrería con soleras verticales  y por cuyas aberturas se introducen  las llantas de algunas bicicletas y ya se han tenido accidentes por caídas de los conductores, la gran cantidad de grietas en la capa superior de cemento y que cubre hasta el nivel  superficial de las piedras, nos da la impresión de ser una capa muy débil y que al pasar los vehículos por la calle aplicando presión provocará la fractura de esa capa exponiendo las piedras;  al conducir un vehículo (bicicletas, motocicletas, autos) por el empedrado las vibraciones se aumentan  y resulta incómodo el tránsito  en  estos  vehículos incluso para los peatones…

Sin embargo fuera  de esas "pequeñeces" y  del  problema  de las inundaciones  que  se incrementará  aún más en esta  zona  durante  el temporal de lluvias por haber dejado más  bajo el nivel de la calle y banquetas  entre la calle unión y la calle Josefa Ortiz, la calle luce "uniòn" muy bonita.

Esperemos que los cálculos de los ingenieros  hayan sido los correctos y se reduzca el problema de inundaciones en esta parte del pueblo.

 

SE REALIZA LA PRIMER EXPO-FERIA AGROPECUARIA, ARTESANAL, CULTURAL, INDUSTRIAL, GASTRONÒMICA…
EN IXTLÀN DE LOS HERVORES

 

El pasado 23 y 24 de marzo del año en curso, en las instalaciones de la unidad deportiva de Ixtlán de los Hervores, se realizó la primer Expo-Feria  agropecuaria, artesanal, cultural, industrial  y  gastronómica.

 

Para este gran evento las diferentes áreas del actual ayuntamiento de Ixtlán, se dieron a la tarea  con días de anticipación de organizar y preparar el sitio en donde se llevaría dicha expo-feria  y pronosticando  todos  los detalles  en  cuando  a las necesidades  y requerimientos que se presentarían durante tal  evento.

A la Expo-Feria asistieron  empresas de la ciudad de Zamora Michoacán presentando maquinaria agrícola y de jardinería, tractores, motobombas, retroexcavadoras, molinos,  macro túneles, fertilizantes  y  agroquímicos;   cerámicas de San José de Gracia;  máscaras de Tlahualiles, tequilas y mezcales de Sahuayo, pan y vestimentas de Numaràn,  y muchas otras cosas y productos que los espectadores pudieron apreciar en su recorrido por cada uno de los locales instalados en todo alrededor del campo de futbol.

Estuvieron  también  diversiones como el toro mecánico, presentación de caballos bailadores, cantantes en vivo, grupos musicales, danzas, rifas, etc.

En gastronomía  se ofrecieron  y se degustaron antojitos mexicanos como burritos, enchiladas, tacos, birria, tostadas, etc., en bebidas   hubo también  variedad como agua, refrescos, helados, cervezas, micheladas, tequilas, mezcales…

Hubo mucha aceptación y participación de parte de la gente que asistió a disfrutar del evento que, para haber sido la primera vez que se desarrolla una expo en Ixtlán  y pese a las carencias existentes,  estuvo bien organizado y la gente lo disfrutó.

Tener un registro histórico de los principales acontecimientos de una sociedad es importante  porque mediante ello se ve parte de la organización de la misma, a la vez que se manifiesta la cultura, costumbres  y  tradiciones  que  se desarrollan entre  las personas pertenecientes a dicha sociedad;   tener un registro histórico servirá a las generaciones actuales  y futuras  para conocer lo que sucede  y lo que sucedió en nuestra comunidad  y  al darlas a conocer mediante un medio de información tan consultado como es actualmente el internet,  le brinda a nuestra sociedad  la oportunidad de  proyectarse en todo el mundo,   y promover  el turismo y el desarrollo. Al menos  es  lo que  yo pienso.
Ojalá  que les guste este artículo que aunque breve  ofrece una amplia información de los sucesos más relevantes que están ocurriendo en Ixtlán, espero no ofender a nadie  con mis comentarios pero si así fue  les pido disculpas y  les doy mi dirección electrónica para cualquier comentario, yo  sólo manifiesto  y doy a conocer un poco de lo que la sociedad de Ixtlán vivimos  y pensamos. SALUDOS DE "MIGUE " PARA TODOS.

Sus comentarios son muy valiosos, pueden enviarlos en este apartado CONTÁCTANOS

CIRUJANO DENTISTA

Dr. CARLOS TORRES C.

OFRECE SUS SERVICIOS EN IXTLÀN, CALLE UNIÒN No. 80, Ote.

Tel. 55 1 69 95

Ver màs...

 

 

www.ixtlandeloshervores.net